sábado, 22 de noviembre de 2008

Volviendo a las fuentes

Objetivo: Reflexionar a partir del siguiente texto sobre las consecuencias de la comunicación virtual.
a. Luego de la lectura de este texto discutir en torno a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué consecuencia ha traido a los medios de comunicación internet?
  • ¿Qué roles puede cumplir un usuario de internet actualmente?
  • ¿Què saberes debe poseer un usuario actual para emplear interenet?
  • ¿El autor de este texto es un nativo digital o inmigrante?
  • ¿Qué efectos genera el surgimiento de una red social? ¿Es posible reconocer aspectos positivos y negativos? Enlistá estos aspectos para continuar con el debate.
Volviendo a las fuentes
Septiembre 03 de de 2007
Un análisis sobre el rumbo que está tomando Internet en cuanto a las Redes Sociales…
Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que navegué por internet. Fue en la casa de mi padrino; buscamos en Altavista sitios de Los Simpsons, los cuales obviamente estaban repletos de GIFs animados de Bart escribiendo “ElBarto” con aerosol, y música MIDI de fondo.
Igualmente este no pretende ser un post personal, sino un pequeño análisis del rumbo que esta tomando -o retomando- internet.
Si bien tuve acceso a internet a una temprana edad, “la red” existía desde mucho antes; para ser más precisos, desde 1969. No pretendo extenderme sobre la historia de Internet [a un Google de distancia], pero creo que es importante hacer un brevísimo repaso.
Internet, al parecer, NO surgió principalmente como una red militar. Pero más allá de cualquier discusión sobre su verdadera historia, me interesa remarcar los usos que se le dió a esta red.
Contrariamente a lo que seguramente muchos creen, la World Wide Web [WWW] o más claramente las “páginas” o sitios que hoy abundan en Internet, no llegaron -al menos a popularizarse- hasta muchos años después de su creación. Los usos de Internet estaban restringidos básicamente a la comunicación entre Universidades; el intercambio de información y ficheros mediante sistemas como los BBS, y lo que más me interesa remarcar: la discusión e intercambio de ideas en Newsgroups [precursores de los "foros"].
Evidentemente, el inicio de Internet está marcado por la relación interpersonal de sus habitantes y protagonistas. No obstante, el día en que entré por primera vez a Internet, no intercambié archivos, ni discutí en Newsgroups, ni ingresé a un BBS. Y esto es simlemente porque esas actividades estaban restringidas a los usuarios “avanzados” que poblaban la antigua Internet.
Es así que quizá durante los finales de los ‘80 e inicios de los ‘90 -años después en nuestro país-, el pequeño gran “boom” que sufrió la autopista de la información logró que mucha gente tuviese su primer encuentro con este sistema, como describía en el inicio de este texto.
Este nuevo grupo de gente, entre los que me incluiría en mis comienzos de navegante, nos limitábamos a buscar información; difícilmente llegáramos a crearla. Ingresabamos a un buscador, y nos alimentábamos de lo que alguien más -seguramente un viejo usuario- había puesto en alguna página.
Esta situación se extendió por varios años, e incluso me atrevería a afirmar que hasta hace no más de 2 años continuó de esa manera. Recuerdo que mi primer sitio lo diseñe en WORD y lo subí en un servicio gratuito ofrecido por Geocities. Pero claramente no era lo usual. Y es así que durante muchos años, quizá exagerando y sin tener datos reales, el 10% de los usuarios de Internet creaba contenido; el 90% restante sólo lo consumía.
Obviamente entre ese 10% ya se incluían los grandes medios de comunicación que incursionaban en el nuevo medio, como Clarin o La Nación para dar ejemplos vernáculos.
Después de esta breve introducción que terminó por extenderse bastante, llego al quid de la cuestión: Internet está volviendo a sus fuentes.
Haciendo un análisis bastante simplista, podríamos decir que en el inicio de Internet, todos creaban su propio contenido; discutian, compartían archivos, se comunicaban. Con el crecimiento de la red, los nuevos usuarios tardaron en adaptarse a ese rítmo, y hasta hace muy poco se limitaron a consumir ese contenido creado por el resto de la población de internet. Hoy, el 99% de los usuarios de internet, crean su propio contenido.
Este es un dato real y no una exageración. Dejando de lado la gente que accede a internet aisladamente para buscar información, el resto de los navegantes tienen su blog, o fotolog, o al menos dejan su comentario en alguno. Otros incluso suben videos creados por ellos mismos, siendo YouTube el máximo exponente de esta nueva modalidad.
En definitiva, Internet volvió a su verdadero propósito; compartir, discutir, intercambiar… interactuar.
Como siempre prefiero dar datos estadísticos para aclarar aún más las cosas, el diario Washington Post publicó hace poco más de un año un estudio sobre el crecimiento de las redes sociales.
No fueron los medios tradicionales volcados a internet quienes sufrieron los crecimientos radicales. No fue ni la versión digital del New York Times ni Clarin. Lo que más creció, sigue y seguirá sumando adeptos en internet son las redes sociales; ya sea con blogs [Blogger.com], contenido propio y relaciones [MySpace.com], redes de contactos [Citysearch.com y Whitepages.com], y quizá lo más importante, la creación de contenido e información colaborativa [Wikipedia.org]. Obviamente YouTube no aparece en el gráfico porque ese sitio que hoy todo el mundo conoce, curiosamente fue fundado en Febrero de 2005; pero seguramente hoy liderará cualquier gráfico similar.
Quizá todo esto que tanto tiempo me tomo intentar explicar resulte algo muy obvio y sabido para muchos lectores del blog, pero quizá también ayude a comprender a los nuevos usuarios de Internet que esto no fue siempre así.
Así como hoy es común grabar un video con el celular y subirlo a YouTube para compartirlo con todo el mundo, hace tan sólo 3 años era impensado. Y todo esto no hace más que hacer más evidente el crecimiento vertiginoso que tiene Internet, y en consecuencia su verdadero sentido: conectar al mundo.
Para que todo esto no se transforme en un texto interminable que poco tiene que ver con ElForro, podría decir que obviamente lejos -muy lejos- de intentar ser comparado con MySpace, YouTube o cualquier otra red social que cotice en Nasdaq, intenta ser una red social para argentinos y usuarios de habla hispana.
Resulta complicado encontrar información y sobre todo presencia de usuarios netamente Argentinos o vecinos de nuestro país en cualquier comunidad de internet. Por eso la pretensión de ElForro es convertirse en no más ni menos que una modesta red de usuarios del sur de este planeta. Quizá convertirse en aquel sitio al que cualquier argentino tenga que entrar si quiere conocer gente o compartir algo.
En el poco tiempo que lleva ElForro en internet ya sumó 100.000 usuarios. Esto sería casi un %3 de la población con acceso a internet del país. Parece poco, pero es demasiado.
Nuestro proyecto es llegar al millón de usuarios hacia fines del año que viene. Quizá no lleguemos, o quizá nos pasemos. Pero lo importante es que tenemos ganas de eso, y si no fuera por las ganas que puse tanto yo desde el primer día como todos los usuarios que lo navegaban cuando apenas eramos 20 forros, no estaríamos aca.
Internet está creciendo, y la gente quiere relacionarse. Y para eso está ElForro, sino pasen por el foro de Reuniones y Salidas y vean por ustedes mismos.
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